Rivera y Casado no facilitarán la investidura a Pedro Sánchez

  • Sánchez les pide su abstención, Rivera le insta a entenderse con Podemos mientras Casado ve lógico un "gobierno de cooperación" facilitado por UPN y CC

Pedro Sánchez se ha visto hoy cara a cara con Casado, Rivera e Iglesias. Los dos primeros le han confirmado que ni apoyarán ni se abstendrán en su investidura. Con el tercero hay más sintonía. PSOE y Unidas Podemos seguirán negociando hacia algo que no llaman gobierno de coalición y acuñaban un nuevo término: gobierno de cooperación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su grupo parlamentario "no apoyará" su investidura como presidente del Gobierno, si bien la formación naranja actuará desde la oposición con una actitud "leal a España y los españoles" favoreciendo grandes acuerdos de Estado. "Votaremos 'no' a la investidura y vamos a estar en la oposición", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso al término de su encuentro de 40 minutos con Sánchez.

Rivera le ha instado a intentar alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno con el que considera "su socio natural", Podemos, con el que ya alcanzó pactos postelectorales en distintas comunidades autónomas y municipios.

Rivera ha garantizado que Ciudadanos se enfrentará de manera "firme" frente a los "sablazos de impuestos" que puedan decidir el PSOE y Podemos en esta legislatura y estará "vigilante" ante posibles cesiones o "privilegios" para los partidos independentistas y nacionalistas.

Según ha indicado, durante el encuentro de este martes no han hablado de las negociaciones para formar gobiernos autonómicos y municipales porque Ciudadanos no las concibe como un "cambio de cromos" a cambio de la investidura en el Congreso. En este sentido, ha pedido al PSOE que permita que la coalición Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs) gobierne la Comunidad Foral porque "cualquier presidente de España y cualquier partido constitucionalista" debería preferir un Ejecutivo así cuando la otra opción es que el PSOE dependa de los votos del PNV y Bildu.

Casado rechazará su investidura pero ofrece colaboración en pactos de Estado

Pedro Sánchez con Pablo Casado

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido no va a apoyar ni se va a abstener en segunda votación para facilitar su investidura, aunque le ha ofrecido el apoyo de su partido para alcanzar grandes pactos de Estado.

Casado ha mantenido con Sánchez una reunión de poco más de una hora, dentro de la ronda de contactos que el candidato ha iniciado este martes de cara a su investidura. Casado, ha considerado este martes que es "lógico" un posible Gobierno de cooperación del PSOE con Unidas Podemos y ha pedido que se complete con los partidos regionalistas y no con los independentistas. "Si no sale en la primera vuelta, estoy convencido de que saldrá en la segunda", ha manifestado y ha reclamado que esta investidura se desarrolle "pronto" para que se inicie cuanto antes la acción legislativa.

En el encuentro, Casado también ha planteado al candidato a la investidura que está dispuesto a explorar la aplicación de otras medidas más allá del artículo 155 para garantizar que en Cataluña se cumplan unas "normas mínimas" dentro de un Estado constitucional como es España.

Más de Pedro Sánchez