Un 15,9% de los jóvenes pudo emanciparse en España en el primer semestre de 2022, una cifra que, aunque representa un ligero aumento de 0,3 puntos respecto a finales del año pasado, supone la mitad de la que se alcanza en la Unión Europea, donde se llega al 32,10%, según la ultima edición del Observatorio de Emancipación.
El estudio ha sido elaborado por el Consejo de la Juventud, y se ha hecho público este jueves. En él, se recoge que una persona joven dedica el 85,1% de su salario neto anual al alquiler para poder emanciparse en solitario, destacando la pérdida de poder adquisitivo de la juventud española, que ha sido del 22,65 % desde 2008.
Del mismo modo se ha destacado que el salario anual medio se sitúa en los 12.460 euros, 190 menos que hace un año, y supone para un joven tener que destinar casi cuatro veces su salario anual neto al pago de la entrada de una vivienda.
Este informe se basa en una muestra de jóvenes de entre 16 y 29 años, de lo que, el mayor incremento anual y semestral de la autonomía residencial se produjo entre la población de 25 a 29 años.
Además, el coste de acceso a la vivienda se ha endurecido por la situación económica actual, el aumento en el coste de los suministros como el agua, gas o luz, han aumentado prácticamente un 34 %, añade el observatorio, por lo que el porcentaje de jóvenes que pueden lograr independizarse es menor.