El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha respondido a las organizaciones médicas que han pedido su cese que están en todo su derecho pero les ha querido dejar claro que el es un funcionario público y que se puesto depende de sus superiores pero ha asegurado "no voy bajarme del barco y dejarlo vacío".
En su rueda de prensa habitual de los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia en España, Simón ha vuelto a ser interpelado sobre este asunto y una vez más ha contestado que su cese lo deben decidir sus superiores. "Si tengo que estar, yo estaré; si se considera que no debo estar, pues no estaré", ha indicado Simón, quien ha pedido otra vez "a los que quieran opinar" que escuchen la rueda de prensa y, a partir de ahí, valoren "qué es lo que se dijo, qué es lo que dicen que he dicho y qué es lo que se propone que pase conmigo, con mi vida, con mi futuro".
Precisamente, en su defensa ha salido esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien le ha definido como "un servidor público ejemplar". "El señor Simón es un servidor público ejemplar. Tiene todo mi apoyo como ministro de Sanidad", ha zanjado.
Previamente, en una entrevista de TVE aseguraba al ser preguntado que este puesto, y más ahora, "no es ningún regalo" y acarrea muchos "sinsabores". "No se crean que este puesto es un regalo".
La Asamblea del Consejo General de Colegios Médicos acordó el sábado exigir su cese "por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia" y por unas declaraciones que vertió el jueves sobre los contagios entre profesionales sanitarios. Al ser preguntado si el descenso de casos detectados en este colectivo en la segunda ola respecto a la primera se debía a una mayor disponibilidad de materia sanitario respondió que "no es una cuestión de material únicamente", sino de otros factores, entre los que aseguró se encontraban "obviamente, mejores comportamientos de toda la población, incluidos los profesionales sanitarios cuando están fuera de su trabajo, (lo que) reduce riesgos de que se infecten fuera y luego lleven la infección a su entorno laboral", añadió.