El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que la previsión es que "prácticamente todas las comunidades autónomas" experimenten descensos en sus casos diarios de Covid-19 "en los próximos días".
En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que España se encuentra "desde hace diez días en una fase descendente muy suave", que podría ser "mucho más evidente" en "los próximos días".
"Podemos esperar en los próximos días, durante toda la siguiente semana, que prácticamente todas las comunidades autónomas tengan descensos en los casos diarios. Hay dos que podrían mantenerse todavía estabilizadas pero es muy probable que empiecen también a descender en estos días", ha avanzado.
Simón ha aplaudido que "la epidemia va bien", pero ha advertido de que todavía hay "un peso importante" en fallecidos y en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El epidemiólogo ha apuntado que el pico de las UCI se ha superado en los últimos días a nivel nacional, aunque "dos o tres" Comunidades podrían tener su máximo en este final de la semana.
"Es cierto que la ocupación de UCI va bajando poquito a poco, décima a décima, desde hace cuatro días pero seguimos con ocupaciones muy altas. La ocupación hospitalaria sí que ha ido bajando más, del 7 por ciento, frente al 8-9 por ciento de la semana pasada", ha precisado.
Fernando Simón, ha apuntado que las "medidas" de las comunidades autónomas y la "responsabilidad" de los ciudadanos va a ser suficiente para controlar los contagios de tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo.
"Ahora mismo, las medidas disponibles y la responsabilidad de la población es suficiente para controlar los riesgos a los que estamos expuestos ahora", ha señalado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este jueves, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
En cualquier caso, Simón ha recordado que "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control". "Las medidas individuales se tienen que seguir aplicando y las comunidades van a seguir aplicando muchas medidas que les permiten controlar la transmisión", ha apuntado.