La pandemia de covid-19 en la India, donde se están registrando cifras récord de 350.000 casos diarios es "desgarradora". Así lo ha manifestado el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha movilizado ayuda para asistir a ese país, ante la falta de material para afrontar lo peor de la crisis sanitaria con miles de muertos diarios, a causa de una doble mutación del virus del Covid.
Una variante del virus que preocupa y ha puesto en alerta a científicos de todo el mundo ante el temor de que pueda aumenta más su capacidad de transmisión y que las vacunas pueden perder cierto porcentaje de efectividad.
Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces "la proporción de casos ha aumentado", dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.
“Hay que estar expectantes pero no alarmados (...) Los centros de control están monitorizando la expansión de esta variante en Europa donde, de momento, es minoritaria", señaló en declaraciones a Onda Madrid, Antonio López Guerrero, virólogo y microbiólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.
No obstante ya han sido varios países europeos, como Alemania y Gran Bretaña, los que han decidido bloquear todos los vuelos procedentes del país asiático. Australia también ha anunciado este martes las restricciones de entrada de vuelos procedentes de la India. Italia, por su parte, ya anunció que las personas que hayan permanecido en la India durante los últimos 14 días no podrán entrar en el país transalpino. Y Grecia ya registró un primer caso de la variante del coronavirus de origen indio el pasado viernes.
Y aquí, en España, la Comunidad de Madrid ya ha solicitado por medio de una carta al Gobierno central que se tomen medidas en Barajas para frenar la entrada de esta cepa.
Este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, solicitó al Gobierno central que adopte "decisiones urgentes" ante la nueva variante india del coronavirus, en concreto, instó al Ejecutivo de la nación a "establecer restricciones para viajeros procedentes de la India", así como "hacer controles efectivos", en el aeropuerto.
”Nosotros el 9 de diciembre cuando detectamos primer caso variante británica, lo comunicamos y se nos dijo que iba a ser marginal y ahora representa el 90% de los contagios. Estemos en alerta, aprendamos de la experiencia, establezcamos esos controles. Espero respuesta del ministerio sea rápida y no ocurra como con otras variantes", ha señalado.
No hay vuelos directos
La respuesta de Sanidad la conocimos por medio de director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que apuntó que se está valorando "si es necesario o no realizar alguna acción sobre personas que puedan venir" de India ante su gran incremento de contagios, pero ha precisado que no tiene vuelos directos con España.
A pesar de las grandes cifras de casos, Simón ha resaltado que "la mayor parte de la población infectada en India son unas personas con una probabilidad de hacer un viaje de larga distancia muy limitada". "Aún así, España no tiene vuelos directos con este país, por lo tanto no puede prohibirlos", ha recordado.
Simón además remarcó que, en el caso concreto de las variantes del virus surgidas en India, que podrían ser más transmisibles al poseer dos mutaciones clave, "hasta ahora no se ha demostrado ningún factor especialmente de riesgo asociado".
Por el momento, en España no ha detectado aún ningún caso de esta variante india.