Desde este lunes, los comercios pueden abrir sin cita previa en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de las normas de alivio de la fase 0, decretadas por Sanidad el pasado viernes.
División de opiniones entre los comerciantes, si preguntamos por las cifras del negocio. Pero todos coinciden en la confusión que tienen muchos madrileños sobre las nuevas normas de apertura.
Tiendas de ropa, joyerías, calzados, loterías... Todas los comercios de menos de 400 metros cuadrados han abierto. Eso sí, cumpliendo las normas de seguridad e higiene, con la limitación del 30% del aforo permitido y con horarios preferentes para los mayores.
Algunas grandes superficies han acotado zonas con esa superficie máxima para poder abrir. Otros comerciantes no han tenido tiempo suficiente para poner a punto su local y abrirán a lo largo de la semana.
A pesar de que, finalmente están permitidas las rebajas, muchos negocios han tenido que echar el cierre antes de la reapertura. Los que resisten nos cuentan que no está siendo fácil. Por eso, las asociaciones de comerciantes y los representantes del sector piden ayudas.
En la Comunidad de Madrid no convence esta apertura a medio gas de la fase 0.5. El consejero de Economía, Manuel Giménez, considera que no se trata de una solución, ni de una reactivación, sino un espejismo".