El feminismo celebra en Madrid un 8-M más dividido que nunca con dos marchas diferentes

  • Con el lema 'Derechos para todas todos los días', más de 50.000 personas han participado en la marcha principal convocada por la Comisión 8-M de Madrid
  • Más de 6.000 personas han defendido que "El feminismo es abolicionista" en la manifestación alternativa convocada por el Movimiento Feminista de Madrid
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Las discrepancias en el movimiento feminista se han llevado este Día Internacional de la Mujer a las calles de Madrid, dividido en dos manifestaciones que han recorrido el centro de la capital.

Con el lema 'Derechos para todas todos los días', más de 50.000 personas han participado en la marcha convocada por la Comisión 8-M de Madrid, "la de toda la vida", que ha discurrido desde Atocha hasta la Plaza de Colón.

"La mejor noticia de este 8-M es que las calles se han vuelto a teñir de morado", destacó la ministra de Igualdad, Irene Montero, y agregó que "lo mejor que tiene España es el feminismo.

Estamos aquí para reivindicar que no haya ni una mujer más asesinada, para que se acaben las violencias, para que las mujeres tengamos tiempo para vivir y para que cada uno pueda ser quien quiera ser", ha añadido la ministra.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, que también acudió a la cita, negó que el movimiento feminista esté dividido, porque se han celebrado dos manifestaciones. "En realidad, es un movimiento con un objetivo único, que es el de lograr esa igualdad de las mujeres y de las niñas, y también la lucha de los derechos humanos de todas las personas" .

Así ha arrancado la manifestación feminista del 8M desde Atocha
Así ha arrancado la manifestación feminista del 8M desde Atocha
Así ha arrancado la manifestación feminista del 8M desde Atocha

Así ha arrancado la manifestación feminista del 8M desde Atocha

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, apuntó que “el adversario del feminismo es el machismo y la ultraderecha”, y reivindicó la importancia del movimiento feminista ante la “ola reaccionaria” que recorre “toda Europa y también España”.

También asistió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien apuntó que el 8-M es “la causa de todas las mujeres” y que desde Ciudadanos quieren “sumar” y no “restar” en la causa feminista.

El acto concluyó con la lectura del manifiesto de la Comisión 8-M en el que se aboga por las "herramientas y el espíritu combativo" para poner fin a "todas las violencias generadas por la desigualdad" y se recuerda que "ayer, mañana y todos los días ¡aquí estamos las feministas!".

MARCHA ALTERNATIVA

Por otro lado ha marchado la manifestación alternativa que ha congregado a más de 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, en su recorrido desde la confluencia de Gran Vía con la calle Alcalá hasta la Plaza de España, .

"El feminismo es abolicionista" ha sido el lema elegido por el Movimiento Feminista de Madrid que ha reivindicado la abolición de la prostitución y la pornografía y ha mostrado su rechazo a una ley trans que permite el libre cambio de sexo en el registro.

Ana de Blas, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, ha insistido en que la prostitución es incompatible con una sociedad igualitaria.

No han faltado los gritos de "dimisión" dirigidos a la titular de Igualdad, Irene Montero, y las críticas a su departamento, con las manifestantes coreando "Irene, ministra, hazte feminista" o "proxenetas y puteros encantados con Montero".

Más de Día Internacional de la Mujer