La pérdida de la mayoría absoluta independentista (JxCat, ERC y CUP) por la crisis de los votos de los diputados encausados ha provocado votaciones contradictorias hoy en el pleno del Parlament, que en una misma jornada ha rechazado y aprobado la autodeterminación en dos votaciones distintas.
Tras la crisis entre JxCat y ERC, que finalmente ha provocado que no se cuenten los cuatro votos de los diputados Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, el Parlament ha votado esta tarde las propuestas de resoluciones de los grupos para concluir con el Debate de Política General aplazado desde la semana pasada.
De todo el paquete de propuestas de resolución, había una de la CUP sobre autodeterminación y otra de ERC con la misma reivindicación y, en una tarde de aritmética variable en el Parlament, la primera ha sido rechazada y la segunda, aprobada.
Primero la CUP ha sometido a votación una propuesta que proclamaba "el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación, tal como se manifestó en las disposiciones aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho", sin hacer mención explícita a "las leyes de desconexión". JxCat, ERC y CUP han votado a favor del texto y, en condiciones normales, se habría aprobado la resolución, ya que sumarían 70 diputados, por encima de la mayoría absoluta en el Parlament (68). Pero sin los cuatro votos de los diputados encausados de JxCat ni tampoco el del exconseller Antoni Comín (ERC), pendiente del recorrido judicial de su causa en Bélgica, los soberanistas solo han sumado 65 diputados, los mismos que la oposición, que ha votado en contra.
Tal y como establece el reglamento del Parlament en casos de empate, la votación se ha repetido hasta en tres ocasiones para deshacerlo y, al no lograrlo, la resolución ha quedado rechazada. La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido la palabra para expresar que, para su partido, "esta propuesta está legítimamente aprobada por el pleno del Parlament" porque considera que los votos de todos los diputados suspendidos por el juez del Supremo Pablo Llarena deberían ser contados.
Poco después ha llegado el turno de una propuesta de ERC que indica, en uno de sus puntos, que "el Parlament reconoce la defensa y el ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía y de las instituciones del país". Ese texto sí ha sido aprobado porque, a diferencia del anterior, esta vez los Comunes se han abstenido, con lo que la oposición no ha contado con suficientes diputados para empatar.En concreto, han votado a favor 61 diputados (JxCat y ERC), en contra 57 (Ciudadanos, PSC y PPC) y abstención 12 (CUP y Comunes).
Sobre la existencia o no de "presos políticos" también se han producido dos votaciones contradictorias a lo largo de esta tarde. Por un lado se ha aprobado una resolución de ERC, gracias al apoyo de JxCat, ERC y Comunes (74), que denuncia "la violación de derechos y libertades fundamentales y la existencia de presos y exiliados políticos".
Y por el otro se ha rechazado -por el mismo empate a 65 diputados- otra propuesta que constataba "la persecución política y existencia de presos políticos y exiliados", además de pedir la reprobación del Rey.