El Govern de Aragonès reprocha a Illa y a Puigdemont que no se sometan a la investidura
Josep Rull anunciará este miércoles el resultado de su ronda de consultas para la investidura
Albiach (Comuns) traslada a Rull que solo contempla un acuerdo entre PSC-ERC-Comuns o una repetición electoral
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Govern en funciones presidido por Pere Aragonès ha reprochado este martes a los presidenciables del PSC y de Junts, Salvador Illa y Carles Puigdemont, que no se sometan a la sesión de investidura del próximo martes, 25 de junio, por no contar con suficientes apoyos.
"Es sorprendente y una anomalía", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, al ser preguntada por esta cuestión. Plaja ha defendido que "por respeto a las instituciones y a la ciudadanía" Illa y Puigdemont, cabezas de lista de las candidaturas más votadas el pasado 12 de mayo, deberían presentar su propuesta de gobierno en el Parlament, "independientemente de si tienen los apoyos necesarios". Ya lo hizo así el propio Aragonès, ha recordado, y también Artur Mas.
El presidente del Parlament, Josep Rull, anunciará este miércoles por la tarde el resultado de la ronda de consultas con los partidos para una eventual investidura o la celebración de un acto equivalente al no haber ningún candidato que haya reunido apoyos suficientes.
Rull se ha reunido este miércoles con los representantes de Comuns, Vox, PP, CUP y Aliança Catalana, y el miércoles lo hará con los de ERC, Junts y PSC.
La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha trasladado ya al presidente del Parlament su opinión de que sólo un gobierno progresista PSC-ERC-Comunes puede evitar una repetición electoral, y que ahora mismo no hay ningún acuerdo que permita investir al presidente de la Generalitat.
Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha trasladado este martes al presidente del Parlament, Josep Rull, que a día de hoy los populares no plantean dar su apoyo a una eventual investidura del candidato socialista, Salvador Illa, ni del de Junts, Carles Puigdemont.
El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga le ha traslado a Rull que su formación no dará apoyo ni al candidato del PSC, Salvador Illa, ni al de Junts, Carles Puigdemont.
La diputada de la CUP, Laia Estrada, ha negado este martes el apoyo de su formación a una posible investidura tanto del candidato socialista, Salvador Illa, como del candidato de Junts, Carles Puigdemont: "A día de hoy, y lo hemos dicho así de claro, ninguna de estas dos formaciones tiene nuestros votos, de ninguna de las maneras".
La líder de Aliança Catalana, formación independentista de extrema derecha, Sílvia Orriols, se ha mostrado dispuesta este martes a "hablar" con Carles Puigdemont de cara a su eventual investidura como presidente de la Generalitat pero ha advertido de que sus votos no serán "gratis".
En caso de que no hubiera ningún candidato que tenga apoyos suficientes para ser investido, el 25 o 26 de junio se haría un acto equivalente.
En el momento en que se haga este acto equivalente comenzará a la cuenta atrás de dos meses hasta la disolución automática del Parlament en caso de que ningún candidato lograse tener los apoyos suficientes para ser investido, que finalizaría el 25 de agosto.
En ese caso, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, deberá convocar nuevas elecciones de manera inmediata para que se hagan en 47 días después de la convocatoria, con una campaña electoral reducida a 8 días.
Salvador Illa pide más tiempo
El candidato socialista, Salvador Illa, anunció este lunes que quiere presentarse a la investidura, pero que pedirá a Rull "más tiempo" para intentar conseguir el apoyo de ERC y los Comuns, mientras que se mantiene la incógnita de qué quiere hacer el candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Los equipos negociadores de PSC y ERC han dado este martes el pistoletazo de salida a las negociaciones para la posible investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat.
El primer debate de investidura está previsto para el 25 de junio, pero el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya ha avanzado que pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, "más tiempo" para poder articular una "mayoría progresista" con ERC y Comuns que permita su investidura como presidente de la Generalitat.
En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, ha rechazado dar más detalles del encuentro, pero ha señalado que las negociaciones "van para largo". "Han empezado reuniones y negociaciones. Las habrá con distintas formaciones, esta es nuestra responsabilidad y seguiremos negociando", ha indicado la dirigente republicana, que ha recordado sus demandas de un nuevo sistema de financiación para que Cataluña tenga "la llave de la caja", avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, impulsar políticas sociales y proteger el catalán.