A mediados o finales del próximo mes de abril podrían llegar a España las primeras vacunas monodosis contra el Covid-19 de Janssen. La Comisión Europea ha autorizado este jueves su comercialización en la UE .
Se trata de la cuarta que obtiene el permiso en el bloque y la primera queúnicamente necesita la inyección de una sola dosis.
El acuerdo cerrado en octubre del año pasado entre Bruselas y Johnson & Johnson (matriz de Janssen) prevé el reparto de 200 millones de dosis entre los Estados miembros del bloque y la posibilidad de adquirir otros 200 millones de dosis más. A España le corresponde aproximadamente un 10% del total.
Se trata de la cuarta vacuna contra la Covid-19 aprobada en la UE, después de las de Pfizer y BioNTech (de la que se han comprado 500 millones de dosis), Moderna (310 millones de dosis) y AstraZeneca (300 millones de dosis).
La vacuna de AstraZeneca es hoy noticia en toda Europa. Dinamarca, Noruega e Italia suspenden la vacunación con AstraZeneca tras registrar graves casos de trombos.
La Agencia Europea del Medicamento recomienda seguir administrándola.
En España, la Comisión de Salud Pública aplaza la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años, a la espera de un estudio de la Agencia Europea del Medicamento.