La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que Pablo Iglesias "no debería permanecer ni un minuto más" como vicepresidente del Gobierno, y ha responsabilizado al presidente, Pedro Sánchez, de tenerlo en las instituciones "después de haber abjurado de él".
Después de visitar unas obras en la localidad de Humanes de Madrid, este mediodía, Ayuso ha dicho que Iglesias debería dejar el Gobierno "por poner en tela de juicio a la democracia española y por jalear y alentar a estos violentos que rompen nuestras calles, rompen nuestra convivencia, saquean y que solamente causan el mal".
"Todos los que queremos una España en paz y libertad tenemos que unirnos y denunciar estos hechos, así como el de la circunstancia que está provocando el tener a alguien como el vicepresidente del Gobierno en las instituciones", ha dicho Ayuso.
“Profunda condena”
Con respecto a los disturbios, Ayuso ha añadido que "estos movimientos organizados para desestabilizar democracias, cuentan con aliados en países como Rusia, Irán o Venezuela, que han encontrado en España un aliado magnífico, ni más ni menos que el número dos del Gobierno".
La presidenta ha expresado su "profunda condena" a los disturbios en Barcelona y en Madrid en los últimos días, y ha expresado su apoyo y reconocimiento a las fuerzas de Seguridad.
“Comerciantes secuestrados”
“Es muy duro ver a comerciantes y vecinos secuestrados en sus casas mientras niñatos y delincuentes queman calles”, ha dicho Ayuso, quien ha expresado su apoyo a los Mossos d`Esquadra y a todos los barceloneses.
Isabel Ayuso ha trasladado también su reconocimiento y agradecimiento al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, después que el sábado terminara de forma pacífica una nueva protesta en Madrid, contenida por la Policía Nacional y por la Policía Municipal madrileña.
Gratitud a Juan Carlos I
También, con respecto al aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Ayuso ha recordado el papel de Juan Carlos I en esa fecha y ha afirmado que "es poca la gratitud que a veces le hemos trasladado” al rey emérito.
Ayuso ha dicho que en "aquellos días" los ciudadanos demostraron que "querían un país en convivencia donde izquierda y derecha, todos en un abrazo, miráramos hacia adelante, dejáramos atrás nuestras divisiones y camináramos para darle a España los 40 años de estabilidad y crecimiento que nos hemos conseguido otorgar entre todos".
Además, la presidenta ha expresado su "condena y rechazo" a la difusión de una fotografía de una muñeca con el rostro de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la que aparece ahorcada en un árbol aparentemente en el marco del debate sobre la Ley Trans.