La campaña electoral de las autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León ha entrado en su semana decisiva. Han sido varios los líderes nacionales que este domingo se han acercado hasta la región vecina para dar su apoyo a los candidatos, incluido el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
Durante un mitin de campaña en Palencia junto al candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el líder popular, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos de "hacer trampas" y "retorcer la soberanía nacional" para sacar adelante en el Congreso la reforma laboral.
Casado se ha referido a la votación de la reforma laboral esta semana, que por un error de un diputado del PP, ha salido adelante en el Congreso, dando lugar, en su opinión, a una "crisis institucional" como "nunca antes había sucedido, ni siquiera en época de los socialistas más manirrotos".
Así, lo que ha sucedido esta semana con las votaciones de la reforma laboral es "el síntoma de una destrucción institucional por culpa del Gobierno de Sánchez", siendo "lo de menos" la propia reforma laboral.
Por su parte, desde León, en otro acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que durante la votación de la reforma laboral se vio "el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo, deslegitima el voto democrático en el Parlamento y vota en contra de un acuerdo bueno para España".
La reforma laboral, ha explicado, es "un canto al crecimiento y al acuerdo que consolidará la creación de empleo digno" y que, según ha apuntado, ha dado ya sus primeros frutos con un aumento del 92 por ciento en el número contratos fijos en su primer mes de vigencia.
"Eso era lo que no quería que saliera el PP, incluso utilizando a tránsfugas", ha acusado, sobre una norma que también ha defendido como "un canto al acuerdo entre sindicatos y empresarios y entre distintos partidos" que se han unido a trabajadores y patronal para "avanzar en derechos sociales".
También en León, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha lamentado que los "compañeros troyanos" del PSOE "no han terminado de entender" que pactar con la derecha "es aceptar caballos de Troya", en referencia al "golpe sin precedentes" que habría dado a la izquierda el "tamayazo" en la votación de la reforma laboral.
"No voy a hablar de la reforma laboral, pero si quiero hablar de regalos envenenados y caballos de Troya", ha comenzado Iglesias para referirse a la "geometría variable" que, a su juicio, defiende el PSOE y que "significa básicamente pactar con la derecha".
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Salamanca ha acusado a PSOE y PP de mantener "teatrillo y falsas peleas" y, frente a ello, ha indicado que está su formación, quien se presenta a las elecciones de Castilla y León con la aspiración de "ganar".
En el caso de tener que "pactar", el presidente de Vox ha manifestado que los responsables de este partido están "dispuestos al diálogo" pero que "no dispuestos a ningún trágala" que suponga al PP continuar con "políticas socialistas".
Por ello, ha asegurado que Vox no aceptará "chantajes" desde el Partido Popular de Castilla y León. "Vamos a hacer vales nuestros valores, nuestros principios y nuestro programa".