Comienza la carrera el Londres para buscar sustituto de Boris Johnson

  • El nombre que ahora suena con más fuerza es el del ex ministro de Economía Rishi Sunak
  • El sustituto podría conocerse a mediados de agosto
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

En Reino Unido comienza la carrera para suceder a Boris Johnson. Ya hay varias candidaturas anunciadas en el seno de los conservadores. La última, que además suena con fuerza, es la del ex ministro de Economía Rishi Sunak.

La cronología del final de Boris Johnson

Londres busca con rapidez un sustituto y hay quien dice que el nombre podría darse a conocer a mediados de agosto. Todo, para 'lavar la imagen' del partido conservador después de su enorme 'caída'.

El golpe final ha sido su gestión del escándalo Pincher. El número dos de los tories presentó su dimisión después de que dos hombres le acusaran de haberles intentado manosear estando borracho.

Así  elegirá Gran Bretaña al líder conservador, que se convertirá en primer ministro
Así elegirá Gran Bretaña al líder conservador, que se convertirá en primer ministro
Así elegirá Gran Bretaña al líder conservador, que se convertirá en primer ministro

Así elegirá Gran Bretaña al líder conservador, que se convertirá en primer ministro

Tras las disculpas de Pincher, Downing Street dio por cerrado el incidente. Los portavoces de Johnson aseguraron que el premier no conocía las acusaciones que pesaban sobre el diputado por su continuo acoso sexual a jóvenes asesores. Pincher había sido investigado por ello en el verano de 2019, y Boris Johnson lo sabía, tal y como aseguró el exsecretario del ministerio de Exteriores Simon Mc Donals. Solo entonces, el primer ministro lo admitió. El premier británico aún acusaba los efectos del escándalo del “partygate”. Justo cuando Reino Unido vivían una situación crítica, con más de 400 diarias muertes por el Covid, funcionarios del Gobierno, con Johnson a la cabeza, celebraban fiedstas regadas con abundante alcohol contraviniendo todas las normas impuestas. Lo peor es que la última de esas fiestas se celebró la víspera del funeral de Felipe de Edimburgo, celebrado en Winsdor con las máximas restricciones, con la reina Isabel II en solitario y con mascarilla. Y rodeándolo todo, la crisis económica, derivada en buena medida de los efectos del brexit que el premier dimitido tanto peleó, en especial un desabastecimiento inusual en los supermercados y el aumento del precio de la compra básica a los que se una inflación de 9% y una subida generalizada de los impuestos.

Más de Boris Johnson