Reino Unido se propone enviar tropas a Estonia y pide a la OTAN que despliegue más tropas en el Este de Europa. La Alianza, sin embargo, asegura que en ningún caso enviará tropas a Ucrania, ya que este país no forma parte de la OTAN.
El presidente de Ucrania acaba de hacer unas declaraciones para tratar de rebajar la tensión. Vladimir Zelensky ha pedido a sus socios internacionales, en especial a EE.UU, que no tensen más la cuerda, porque el pánico que reina en su país esta deteriorando gravemente su economía. Reconoce que hay movimiento de tropas rusas en la frontera, pero a su juicio no mucho mayor que las maniobras rusas del año pasado.
Preparados para todo
Ha dicho que su país está preparado para cualquier escenario, invasión incluida, pero que la vía diplomática sigue completamente abierta.
Reino Unido propone a la OTAN doblar el número de tropas desplegadas en Europa del Este, y enviar tropas británicas a Estonia, para incrementar la presión sobre Rusia.
“La prioridad número uno", dice la ministra de exteriores Liz Truss, "es disuadir a Putin de invadir Ucrania". En un tuit, el premier Johnson asegura que “A principios de esta semana, los analistas de Defensa me informaron sobre la situación en la frontera con Ucrania. El panorama es cada vez más preocupante. Sigo instando a Rusia a entablar negociaciones y evitar una invasión temeraria y catastrófica”.
Los ministros de Exteriores y Defensa están ya preparando el terreno para una próxima visita de Johnson a Ucrania. Además, quiere mantener una entrevista con Putin.
Pero hoy, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado que la Alianza llegue a enviar siquiera tropas a Ucrania. “No es un país aliado de la OTAN”, dice.