El Parlamento de Sudáfrica sigue en llamas horas después de que se declarara un incendio a primera hora de este domingo, mientras la policía sudafricana confirmó que un sospechoso está siendo interrogado sobre el incidente.
"Puedo confirmar que un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento”, declaró el portavoz de la policía, el Brigadier Vish Naidoo, a medios locales.
No se conocen todavía las causas del incendio, que se desató la madrugada de este domingo.
Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto (la "Antigua Asamblea"), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse a la sección que aloja la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento sudafricano, donde el fuego aún está activo en estos momentos.
Según Jermaine Carelse, portavoz del servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, los equipos de emergencia fueron notificados del incendio alrededor las 06.00 hora local (04.00 GMT).
Un primer contingente de 36 bomberos, según confirmaron las autoridades esta mañana, se vio forzado a pedir refuerzos tras horas tratando de apagar el fuego sin éxito y, más tarde, unos 70 efectivos fueron desplegados.
El presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó el lugar para valorar los daños. "Es un evento devastador y terrible, particularmente después de haberle dado al 'arch' (apodo afectuoso de los sudafricanos para el arzobispo emérito Desmond Tutu) lo que yo llamaría la mejor despedida posible ayer", declaró el presidente a los medios, haciendo referencia al funeral de Estado celebrado este sábado tras la muerte de Tutu el pasado 26 de diciembre.
Según el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, "todo el edificio (del Parlamento) ha sufrido grandes daños por el humo y el agua".
El techo de la sección más antigua del recinto "se hundió", según confirmó Smith, y el fuego ha destruido también el tercer piso de este edificio, incluyendo las oficinas y el gimnasio.
A través de imágenes compartidas por ciudadanos en las redes sociales, se han podido ver grandes llamaradas y una enorme humareda que se eleva por encima del edificio.
Ciudad del Cabo ya experimentó el pasado mes de abril otro incendio traumático, cuando un fuego se desató en la famosa Montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo.
El fuego se extendió más tarde al campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, por sus siglas en inglés) y arrasó su histórica Biblioteca Jagger, quemando miles de valiosos libros antiguos y manuscritos sobre el continente africano.