El Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación de medidas excepcionales para frenar la propagación y el contagio de la nueva variante ómicron del covid-19 con la limitación de vuelos entre Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue y los aeropuertos españoles.
La medida entrará en vigor a las 00:00 del día 2 de diciembre y se mantendrá hasta las 24:00 horas del 15 de diciembre de 2021, período que podrá prolongarse si es necesario en función de la evolución de la situación y de la pandemia y de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea.
Con estas limitaciones, desde estos siete países sólo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países.
También podrán en estas aeronaves pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con cuando efectúen una escala inferior a 24 horas, en las que no podrán abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha resaltado la rapidez con la que ha actuado el Gobierno tras conocerse la aparición de ómicron y ha subrayado que las personas procedentes de estos países, además de guardar cuarentena, deben presentar el certificado Covid y una PCR negativa y someterse a un test de antígenos a su llegada a los aeropuertos españoles. "Ha sido gracias a la celeridad en estos protocolos como se ha detectado el primer caso de la variante" en España, ha resaltado.
La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central que lleve a cabo controles "exhaustivos" en los vuelos de entrada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha ofrecido su apoyo para vigilar la nueva variante ómicron de Covid-19.Así lo ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. "Todavía no sabemos muy bien ni cómo funciona ni su capacidad infectiva. Esos controles hay que multiplicarlos. La Comunidad de Madrid está lista para ofrecer el apoyo que el Gobierno necesite en esta tarea pero es muy importante seguir avanzando en el camino de la recuperación", ha asegurado la consejera.
En España hay un segundo caso sospechoso de contagio por ómicron, se trata de otra pasajera procedente de Sudáfrica cuyo test está pendiente de confirmación. En el Gregorio Marañón se analizan las pruebas realizadas.
La ministra de Sanidad cree que no son necesarias restricciones en la hostelería o un nuevo confinamiento.
Mientras, entre 150 y 160 turistas españoles permanecen en Sudáfrica a la espera de poder subirse a un avión para regresar a casa. El gobierno tiene previsto fletar esta semana vuelos comerciales a Sudáfrica para que regresen los nacionales a nuestro país. También se va a preparar un vuelo a Mozambique.