La Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre realiza al año más de 15.000 ecografías a mujeres embarazadas y detecta más de 600 anomalías fetales. Esto permite mejorar el pronóstico y la evolución del bebe tras su nacimiento.
Para las madres como Elena con un embarazo de bajo riesgo, la periodicidad con la que van a hacerse una ecografía es de una vez cada tres meses.
Sin embargo, mujeres con embarazos de riesgo como Ana, quien se ha quedado embarazada con 44 años y sufre endometriosis, el ecógrafo la controla cada tres semanas para “poder saber si tiene alguna anomalía y ver si todo avanza bien”
El Hospital 12 de Octubre es un referente nacional para casos sospechosos de anomalías fetales. Cada año valoran más de 600 posibles casos, permitiendo “informar a los padres del problema que va a tener su hijo y ayudar a asumir y afrontar la situación”, además de ponerles en contacto con los profesionales que les van a atender.
“Son madres que vienen con mucha ansiedad y muchas preguntas e intentamos darle toda la información posible” ha asegurado la doctora Enery Gómez del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital.
Algunas de las anomalías tienen tratamientos intrauterinos que consiguen mejorar el pronóstico y evolución del bebe, como las cardiopatías o las anemias. Además, una de cada tres cirugías intrauterinas son de gestaciones gemelares que comparten la misma placenta.