PSOE y ministros socialistas del Gobierno han mostrado este viernes su "frontal" oposición al "hostigamiento" y su condena a la "limitación de los derechos" de las mujeres en Castilla y León tras las medidas antiabortistas anunciadas por el gobierno de la comunidad liderado por PP y Vox.
"Las medidas antiabortistas anunciadas por la Junta de Castilla y León, entre las que se incluyen obligar a los sanitarios a ofrecer la posibilidad de escuchar el latido del feto, que los progenitores puedan tener una ecografía en 4D o apoyo psicológico ... tienen como objetivo introducir dentro del sistema de sanitario público el control y el hostigamiento que antes se producía en los alrededores de los centros sanitarios", inciden los socialistas tras recordar que el Gobierno reformó el Código Penal para penalizar "el acoso" que sufrían las mujeres a las puertas de las clínicas cuando acudían a abortar.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha incidido antes de participar en el Comité en que "luchar por los derechos reproductivos de las mujeres es emancipación y libertad", mientras que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha coincidido en que "no vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha frente a la igualdad en la mujer".
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, ha insistido este viernes en que las medidas sanitarias se aplicarán "inmediatamente", según lo consensuado con la Consejería de Sanidad, dirigida por el PP.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), ha defendido este viernes que las medidas anunciadas por el vicepresidente buscaban "mejorar la prestación" que ofrece la Comunidad Autónoma a las mujeres embarazadas, aumentar su difusión e intensificar las mismas. "Habrá que complementar el equipamiento en algunos hospitales", ha asumido.
El líder de Vox, Santiago Abascal, respaldaba este viernes las medidas 'provida' anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. "Lo que nos sorprende es que haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar información, asistencia y alternativa a las mujeres. Nosotros nos vamos a mantener firmes", ha sostenido ante la polémica generada.
Este viernes, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha avisado a Vox de que su formación no va a "tragar con cualquier cosa". A su entender, son "perfectamente compatible las políticas de fomento de la natalidad con una política clara de respeto a la libertad de la mujer".
Asociaciones provida han defendido las medidas contra el aborto que implantará la Junta de Castilla y León. "La reacción tan furibunda de los promuerte, en contra de estas medidas, es una muestra de que son eficaces para evitar abortos y nos da la pista de que ese es el camino: mostrar la verdad y ofrecer ayuda", ha asegurado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre.
En la misma línea, el presidente de +Vida, Alvaro Ortega, ha aplaudido las medidas anunciadas por el Gobierno de Castilla y León que, a su juicio, "son un gran paso para la protección de la vida del concebido".
Ignacio García-Juliá, presidente del Foro de la Familia considera que, "son medidas que proponen, que no imponen nada, sino que proponen libremente a las mujeres embarazadas que así lo deseen, obtener más información acerca del estado de su embarazo, acerca de su bebé, acerca de las ayudas que tienen a su disposición" ademas de que "refuerzan la objeción de conciencia, cosa que es necesaria".
En esta misma línea, la directora general de Fundación Redmadre, Amaya Azcona, ha declarado a Europa Press: "Consideramos positivos los programas de acompañamiento psicosocial a las mujeres embarazadas" y la Asamblea de la Vida, Ana del Pino también ha aplaudido las medidas promovidas por Castilla y León y la Comunidad de Madrid. "La verdadera libertad solo existe cuando tenemos posibilidad de elección y esta elección se basa en el conocimiento de la realidad, no se puede ejercer esa libertad desde la ignorancia o el desconocimiento", ha afirmado.
Por el contrario, Confluencia Feminista ha calificado de "ataque brutal" a los derechos de la mujer las medidas 'provida' anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, al que acusa de tratar a las mujeres como si estas "no pudieran tomar sus propias decisiones".
"Estamos en un momento que es de 'susto o muerte', entre el Ministerio de Igualdad que presume de feminismo y de izquierda y nos atacan con leyes como la del 'solo sí es sí' o la ley trans; y desde la derecha y la ultraderecha restringiendo nuestro derecho al aborto y a otros por los que duramente hemos luchado en este país y en otros en todo el mundo", ha apuntado la portavoz de esta organización, experta en materia de aborto, Sonia Gómez.
Las clínicas abortivas consideran que las medidas impulsadas por Vox en Castilla y León representan una clara "coacción" contra las mujeres, que seguirán interrumpiendo voluntariamente embarazos no deseados pero con mayor sufrimiento al verse "señaladas" y "culpabilizadas". "Lo que quieren es cercenar un derecho, el que tiene la mujer a decidir, estigmatizarla y aumentar su sufrimiento cuando se encuentra ante un embarazo imprevisto", ha denunciado en declaraciones a EFE Francisca García, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).
Los obispos han criticado la reforma de la ley del aborto y el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo, algo que han tachado de "contrario a la razón", al tiempo que han censurado que se elimine el periodo de reflexión y la información que se da a las mujeres que acuden a abortar, según ha asegurado el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello tras presentar el documento "Persona, familia y sociedad", aprobado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.