La policía tendrá que avisar de manera audible antes proceder a disolver una concentración. El gobierno y sus socios siguen negociando la reforma de la ley de seguridad ciudadana. A puerta cerrada avanzan en la redacción del texto.
Según la nueva Ley no sería necesario comunicar previamente algunas manifestación. Han pactado también la rebaja de multas que beneficiaría a los que ya ha sido sancionados.
Según el nuevo texto no estará penado rodear el Congreso ni grabar a la policía ni comunicar a la autoridad la convocatoria de una manifestación por un imprevisto Siempre que que no cause violencia o alteración de orden publico la disolución de reuniones o manifestación será el ultimo recurso.
Además, se reducirá la cuantía de la multas que establece la ley de seguridad ciudadana. El tramo mínimo de las infracciones leves oscilará entre los 100 y 500 euros frente los 600 actuales. La cuantía de las graves pasa de 30.000 a 25.000 euros. Las muy graves se mantienen el máximo de 60.000.
Se podrá grabar a los policías pero hay acuerdo sobre el material que podrán utilizar. Y ahí está el gran escollo. Bildu y ERC quieren eliminar el uso de las pelotas de goma a lo que se opone el PSOE. La semana que viene otra reunión para intentar acercar posturas.