Primera noche en la prisión de Segovia de Jesús, el asesino confeso de Juana Canal. El juez decretó ayer prisión provisional incomunicada y sin fianza porque cree que hay riego de destrucción de pruebas y no dan crédito a su versión de que la mató por accidente.
Esos juzgados de Ávila se han inhibido del caso en favor de los juzgados de Plaza de Castilla, que desde hoy se hace cargo de la investigación con algunas novedades.
La pareja de Juana Canal declaró ante la jueza de Ávila que antes del crimen discutieron por dinero y que la mujer le tiró por el retrete la recaudación que había obtenido ese día con su taxi.
La riña se produjo durante la noche del 22 al 23 de febrero de 2003, y durante el transcurso de la misma, siempre según la versión del autor confeso del homicidio, Jesús P.H., Juana se encerró en el baño y se deshizo de ese dinero.
Este hombre, de 53 años, confesó este jueves ante los investigadores la sucesión de hechos de aquella noche, cuando la víctima, tras ser agredida durante la discusión, llamó a la Policía, que se personó en el piso de la madrileña calle Boldano sin realizar ninguna diligencia.
Al marcharse los agentes, la discusión continuó y Jesús P.H. mató de un fuerte golpe a Juana Canal, un desenlace que él asegura que no buscaba, como ha remarcado en su declaración de 45 minutos ante la jueza.
Después, descuartizó el cadáver en la bañera de la vivienda y lo transportó en dos maletas a un paraje ubicado en Navalacruz (Ávila), a unos 100 kilómetros del lugar del crimen, donde sus padres tenían una finca rural.
Allí, donde años más tarde se hallaron restos óseos pertenecientes a la víctima, enterró el cuerpo desmembrado, algo que se ha descubierto casi 20 años después.
Jesús P.H. ha ingresado este viernes durante algunas horas en el Centro Penitenciario de Brieva, situado a unos 5 kilómetros de Ávila, para después ser trasladado a la cárcel de Segovia.
Todo ello por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la provincia abulense, que ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como habían solicitado la Fiscalía y el abogado de la familia de Juana, Juan Manuel Medina.
La jueza ha decidido inhibirse en favor del Juzgado Decano de Madrid, ya que fue en esta región en la que se produjeron los hechos en 2003.
A las puertas de los juzgados de la capital abulense, el abogado de la familia de Juana Canal, Juan Manuel Medina, ha comentado a los periodistas que durante los 45 minutos de interrogatorio, Jesús P.H. ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado, además de asegurar que se la ha visto "entero" y sin mostrar arrepentimiento.