Eran casi las 8 de la mañana del domingo. Los familiares esperaban con ansia la llegada de los cascos azules españoles que regresan del Líbano. Con estos emocionantes abrazos terminaban los meses de angustia.
Porque estos soldados españoles estaban cerca de la frontera con Israel, en plena guerra contra Hamas. De hecho, llegó a caer hace unas semanas un cohete de Israel dirigido a Hizbulá.
En su zona de hecho han verificado miles de ataques. Telemadrid ha sido testigo en exclusiva del reencuentro de estos casi 80 militares con sus familias.
Unos 270 militares parten hacia el Líbano
Unos 270 militares han partido esta tarde desde el aeropuerto de Badajoz en el primer vuelo de apoyo al despliegue del contingente Brigada Líbano (BRILIB) XL.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, este vuelo, que ha sido despedido por el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Pablo Gómez Lera, forma parte de la primera rotación de la operación del contingente BRILIB XL en el sur del Líbano y la duración prevista de la operación es de seis meses.
El contingente BRILIB XL está compuesto por 612 militares, de los que 472 pertenecen a las unidades que componen la Brigada “Extremadura” y que tienen su base tanto en Badajoz como en San Sebastián; 64 militares de la Brigada Logística, 28 militares del Regimiento de Caballería España 11, 12 miembros de la Guardia Civil y militares de otras unidades para puestos específicos.
También se integran 7 militares de Brasil y 2 de Argentina, que se sumarán al personal de El Salvador y Serbia ya desplegado con el contingente al que se releva.
La Brigada “Extremadura” XI, unidad sobre la que se genera este contingente, liderará la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL/UNIFIL) en zona de operaciones, compuesta por aproximadamente 3.500 efectivos de 8 nacionalidades diferentes.