El Gobierno pedirá esta semana a Bruselas un tercer desembolso de los fondos europeos, en plena polémica por el retraso en su reparto. España ya ha recibido 31.000 millones de euros, pero desde la Unión Europea acusan al Gobierno de Sánchez de falta de información sobre a dónde han ido a parar. El Ejecutivo asegura que su gestión está siendo difícil.
España pedirá el tercer pago, 6.500 millones más. De los más de 28.000 millones de euros en ayudas presupuestados hasta julio solo 4.500 millones han llegado a sus destinatarios, un 16%.
Prueba de ello es el documento interno del Ministerio de Transportes al que ha tenido acceso el diario El País. Sólo 500 millones, de los 7.600 de inversión directa del Plan, se han ejecutado en esta cartera.
Bruselas se queja también de la opacidad de la gestión, no se conoce están los fondos recibidos. La diputada del Grupo Popular Europeo Monika Hohlmeier ha asegurado que España recibió 11.500 millones "pero no sé, ahora están en el presupuesto español y no tengo ni idea de lo que hicieron con ellos".
Esta semana se publicaba que Bruselas prepara un sistema de castigo para los países que incumplan sus compromisos. Esto es, se restarían cantidades a los fondos por llegar.