La recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha tras la retirada de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana ha concluido con el hallazgo de un total de 412 cuerpos, informó el alcalde, Anatoly Fedoruk.
"En Bucha acaba un proceso importante y difícil: la recogida y exhumación de los cuerpos de los asesinados y muertos en el territorio de la comunidad de Bucha. La cifra que tenemos a día de hoy es de 412", precisó en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Unian.
Agregó que esta cifra será precisada por los investigadores y expertos "que trabajan sin descanso".
Además de la cifra, 412 cadáveres encontrados, lo más duro ha sido el proceso de identificación y los testimonios que se repiten; asesinados, torturados, cuerpos quemados.
El tiempo juega a favor de la impunidad de las atrocidades. Por ello, la UE va a redoblar los recursos humanos y financieros necesarios para acelerar la investigación sobre el terreno.
El objetivo de Putin es conquistar primero Donbás y ocupar luego el sur de Ucrania hasta llegar a la región separatista moldava de Transnistria.
En las últimas horas, Rusia ha destruido una veintena de almacenes con armas y material ucraniano, según el portavoz castrense Konaschov.
El presidente Zelenski alerta que la invasión es solo el principio y reitera que dotar a sus tropas de armamento es la máxima prioridad del Estado.
Hoy se va a intentar una nueva evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, la más castigada por la guerra.
Un misil ha impactado en un hospital de Bastanka, en el sur del país, provocando un número indeterminado de heridos y destruyendo las instalaciones. Ello a pesar de que se habían pintado carteles en las paredes alertando de que era una instalación sanitaria. “No hay nada sagrado en esta guerra”, dice Ala Barsian, directora del hospital.
Asimismo, las tropas rusas han reanudado los ataques aéreos en torno a la planta acerera de Azovstal en la ciudadana ucraniana de Mariúpol y también intentan llevar a cabo un asalto, informó Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana
ACNUR ha elevado a hoy a 5.200.000 el número de refugiados, y calcula que 1. 100.000 han regresado a Ucrania.
La ONU, por su parte, advierte de que mafias de trata se han infiltrado entre los desplazados, e intentan aprovecharse de mujeres ucranianas y niños huérfanos.
Este fin de semana se celebra la Pascua ortodoxa. En la iglesia de Lukashivka, en el norte del país, no habrá servicios, ya que ha quedado destruida por las bombas. “Teníamos una iglesia preciosa, dice emocionada Libob Matros, es una pena”.
Pero Ucrania resiste. En Kiev, los niños pintan huevos de Pascua, tradición muy arraigada en Ucrania. Y en Járkov, grupos de voluntarios fabrican chalecos antibalas. “Hoy hemos equipado a 44 soldados, dice Natalia Leonova, y mañana haremos otros tantos, y que Dios los mantega a todos sanos y salvos”.