La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España.
La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser "territorios insulares, muy controlados", así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están "muy por debajo" de los de Reino Unido.
En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalias, ya que ha asegurado que las medidas que toma el Ejecutivo español se basan en los datos epidemiológicos de cada país. "Esto no es un juego diplomático", ha advertido.
El Gobierno ha defendido la seguridad sanitaria de España y su capacidad de detección precoz de brotes de coronavirus en respuesta a la cuarentena obligatoria de 14 días impuesta a los viajeros desde este domingo por el Reino Unido, con quien negocia la diplomacia española para excluir a las islas de esta medida.
Reino Unido activó la medida la pasada medianoche, bajo una amenaza de multa de hasta mil libras (1.072 euros), horas después de anunciar la restricción a última hora de la tarde del sábado, cuando eliminó a España de la lista de países seguros frente a la COVID-19.
El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha defendido que los datos de la pandemia en España conocidos el viernes lo llevaron a "actuar rápida y decisivamente", por lo que ha recalcado que "no puede disculparse".