Las cargas se han iniciado en Gran Vía, cuando varios centenares de manifestantes han intentado cortar esta avenida y la Policía Nacional ha cargado contra ellos.
Posteriormente, los radicales han cogido sillas y mobiliario de una terraza de la plaza de Callao y los han arrojado contra los agentes, provocando que uno de los policías resultase herido.
Durante los altercados un hombre ha sido detenido en Callao. Después, los momentos de tensión y las cargas se han trasladado a la calle Preciados, mientras que la Policía Nacional ha desalojado la plaza de Callao, con mobiliario tirado, y una treintena de furgones policiales han cortado el tráfico en Gran Vía.
Este enfrentamiento ha provocado por el momento, ya que el Samur sigue haciendo atenciones, trece heridos, tres de ellos agentes de la Policía Nacional, uno de ellos por un corte en una pierna "potencialmente grave", otro por fractura en la clavícula y el tercero por un golpe en la cabeza.
Los otros diez heridos no revisten gravedad y solo uno de ellos ha tenido que ser trasladado por una posible fractura en el brazo, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.
Alrededor de una hora después de los altercados, la circulación ha sido restablecida en Gran Vía y los servicios municipales han limpiado los destrozos producidos tanto en mobiliario urbano como en terrazas o en el arbolado, mientras que el dispositivo policial se ha trasladado a la plaza de Santo Domingo.
Esta manifestación, organizada por más de una veintena de agrupaciones de izquierdas, reclamaba la "amnistía de todos los presos políticos", y hacía especial mención a los "presos políticos catalanes" pese a que la marcha estaba preparada desde hace "muchísimo tiempo" y suele ser habitual, según han señalado a Efe los organizadores.
El pasado miércoles ya hubo unaconcentración que terminó con altercados. Hasta cuatro jóvenes fueron detenidos por causar disturbios y enfrentarse a la Policía tras participar en una concentración contra la sentencia del procés. Son miembros de grupos de ultraizquierda y el jueves pasaron a disposición judicial.