El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado, frente a los que están "en la crispación" y en el "se rompe todo, se rompe España", que "no desaparece nada, las cosas evolucionan y se transforman". Además, ha criticado a aquellos que tienen "miedo a hablar con los que piensan distinto".
Illa, que ha mostrado su admiración por el socialismo vasco, ha recordado además la figura de Ernest Lluch, asesinado por ETA en noviembre de 2000, "un cordón umbilical entre la familia socialista vasca y catalana". "La alegría que hubiera tenido Ernest de ver la Euskadi de hoy, en paz", ha añadido.
El PSE-EE ha celebrado este domingo un acto político en Bilbao en el que ha presentado a Eneko Andueza como candidato a Lehendakari, y que ha contado con la participación del primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la teniente de alcalde, Nora Abete, quien ha desvelado que el lema electoral de los socialistas vascos en las próximas elecciones vascas será "Cambia el guión'.
A la cita, desarrollada en el Palacio Euskalduna, han acudido, entre otros, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, los consejeros socialistas en el Ejecutivo vasco, el expresidente de la formación Jesús Egiguren, así como el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el líder de UGT Euskadi, Raúl Arza, entre otros.
En su intervención, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha vaticinado que el PSE será "decisivo" en la conformación del Gobierno Vasco tras las próximas elecciones de 2024 y ha incidido en que Eneko Andueza será el tercer lehendakari socialista de la historia.
Asimismo, ha recordado que este próximo miércoles se celebra el Día de la Constitución, para conmemorar un momento en que "todos los españoles dimos lo mejor de nosotros mismos, apartamos diferencias y nos pusimos de acuerdo. Además, ha subrayado que la Carta Magna es "marco de convivencia de todos los españoles".
Por contra, ha lamentado que este lunes se produzca el quinto aniversario de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "ese que algunos instrumentalizan y que bloquean mientras se dan golpes en el pecho hablando de la Constitución".
En su intervención, ha considerado que se está viviendo un "cambio de época" en lo geopolítico, pero también en lo económico, tras 40 años de neoliberalismo que han generado "prosperidad pero que se ha repartido mal".