Este verano en España multiplicamos por cinco el número de hectáreas calcinadas en nuestros montes si las comparamos con la media de la última década. Este domingo los incendios que más preocupan son los de Galicia, donde distintos focos se encuentran en los consumidos bosques de Orense, y el del Moncayo, con 1.500 desalojados.
Ha sido una noche tensa en el Moncayo, en Aragón, los bomberos han trabajado intensamente para atajar el fuego en múltiples frentes, incluso cerca de una gasolinera. Los fuertes vientos de 80 km/h han sumado más peligrosidad en su extinción. La unidad militar de emergencias colabora con 187 efectivos. En total más de 300 efectivos de varios organismos.
Hay unos 1.500 desalojados de al menos 8 localidades. Y se han visto afectadas por cortes 5 carreteras. Con un perímetro de 50 km, lo que más preocupa es que pueda entrar en el Parque Natural del Moncayo.
Fuego también en Galicia, allí han llegado a estar activos 6 incendios. El que más preocupa es el de Laza donde se han quemado más de 2.100 hectáreas. Todo tras una segunda quincena de julio en la que ardieron unas 34.000 hectáreas en Galicia...
En Alicante ya está la UME trabajando en Vall de Ebo. 13 medios aéreos se han incorporado desde primera hora de la mañana. Ya se han calcinado unas 1.500 hectáreas.
Mientras, el incendio de Jumilla en Murcia, provocado por un rayo, se considera estabilizado. Ha quemado al menos 400 hectáreas. Y el de Hellín en Albacete también se da por controlado...