En los últimos 5 años las matrículas universitarias en la carrera de filosofía han aumentado un 33%, después de ser una carrera en donde años anteriores tenía una de las mayores tasas de abandono.
Según los expertos algunas de las razones en este auge de la materia se debe a las series, a las redes sociales y a la crisis. “La crisis ha provocado que la gente no mire las carreras como una salida laboral, sino como una vocación” ha asegurado la filósofa y también divulgadora, Nerea Blanco. Los jóvenes, sin embargo, añaden como razón, la curiosidad, "el amor por el saber" como asegura un estudiante.
Las empresas apuestan por estos profesionales. ‘Puede aportar una visión lateral sobre las problemáticas contemporáneas’ ha comentado José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía y escritor.
Este boom en la carrera coincide con la polémica sobre la libertad del Gobierno de dejar a elección de cada Comunidad Autónoma convertir la asignatura en optativa u obligatoria en cuarto de la ESO. Ante la nueva reforma educativa del Gobierno, algunos estudiantes no están de acuerdo. “Quitar algo tan importante como el aprender a pensar es una mala elección”.