Las tiendas se han levantado en los jardines del centro hospitalario en previsión de que el incremento de casos sature las urgencias del hospital, ubicado en uno de los distritos de Madrid con más incidencia de la enfermedad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad en las zonas más golpeadas por el coronavirus, tras dos jornadas de incertidumbre y después de que el vicepresidente Ignacio Aguado pidiese la ayuda del Gobierno.
Además, está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz Ayuso se reúnan el lunes para atajar el avance del coronavirus en Madrid ante los "momentos críticos" que vive la región que ha vuelto a concentrar el 35 por ciento de los 4.541 nuevos contagios registrados en España en las últimas 24 horas.
Ifema se prepara para la reapertura
Mientras, el hospital de Ifemase prepara para la reapertura.En los 40 días que estuvo abierto,4.000 pacientes de Covid fueron atendidos en sus 1.350 camas y 16 UCI.El mayor hospital de campaña de Europa fue levantado en los pabellones 7 y 9 de Ifema, en tiempo récord y con ayuda de todos.
El sindicato CSIF critica en un comunicado emitido hoy que el Gómez Ulla mantiene cerrada la planta 22, de alto aislamiento, en pleno avance de la pandemia del coronavirus en la región.
Dicha planta, reservada para enfermedades infectocontagiosas de riesgo, "está cerrada desde el pasado 8 de julio sin que la dirección del centro haya ofrecido explicaciones de esta clausura", sostiene el sindicato.
Según CSIF, los trabajadores del Gómez Ulla consultados por el sindicato aseguran que el cierre de la planta 22 y el reparto de sus trabajadores por todo el hospital responde "al deseo del director del Gómez Ulla de deshacerse de los contratos indefinidos de estos empleados", una modalidad de contrato que "se estableció por la importancia de la labor a desarrollar por parte de este personal".
CSIF opina que, con el aumento exponencial de casos de covid en la Comunidad de Madrid, es "una gran irresponsabilidad, una insensatez y un enorme peligro" mantener cerrada la planta, una de las siete unidades de aislamiento de alto nivel que existen en España.
Esta planta, que sí estuvo abierta al comienzo de la pandemia, podría ser de "gran ayuda" para combatir el virus en el área asistencial que le corresponde, al contar con el personal mejor formado para tratar a pacientes infecciosos de alto riesgo, concluye el sindicato.