Arranca el Intercambiador Pablo Rodero, de 20 Minutos, haciéndose eco de la investigación de la Universidad de Santiago de Compostela con la que “se puede rastrear la entrada del COVID 19 en España”.
Apunta que hay seis linajes y que “el primero entro sobre el 11 de febrero por Vitoria”, pero el que más se extendió fue “un linaje procedente de Italia que llego a Madrid en Marzo y que después mutó”. Esos dos linajes son los que más se han extendido, apunta que “parece que usaron la red de autovías radiales”. También apunta que el informe recoge el papel de los supercontagiadores “estiman que son responsables de entre un tercio y la mitad de los contagios provocados”.
Julio de la Fuente, de Europa Press, apunta detalles sobre la reapertura del hospital de IFEMA. Destaca que durante el estado de alarma “llegaron a ingresar hasta 5.000 personas con un máximo de 1.300 camas ocupadas y que se dejó preparado para reabrirlo en 48 horas”. Apunta también que “la OMS calificó su instalación de extraordinaria y el objetivo es que los pacientes más leves puedan abandonar los hospitales más saturados y que los mismos no estén ocupados al 100% por el COVID”. Pablo Rodero continúa analizando las consecuencias de la COVID-19 y apunta a que la “atención primaria está desbordada porque cada vez hay más trabajadores de baja o en cuarentena al haberse contagiado y los propios trabajadores denuncian que no se están sustituyendo”. Destaca que “muchos centros de salud informan con carteles de los facultativos que están trabajando y de las consultas que atienden cada día”.
Por último, Julio de la Fuente, explica las quejas de la izquierda por la decisión de “crear una beca comedor para los hijos de policías y guardias civiles que les permite comer en centros públicos por tres euros”. Detalla que “la medida estaba en el programa electoral y que su finalidad es fidelizar a los agentes para que se queden en Madrid”, sin embargo, apunta que “la izquierda lo considera un privilegio y pide que se extienda a todos los niños”.