La Unidad de Transporte Neonatal del Summa 112 ha realizado a lo largo de este año casi 400 traslados críticos de bebés menores de 28 días, la mayor parte emergencias en las que el factor temporal es esencial para la resolución del problema.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, ha visitado este domingo este recurso especializado, que en lo que va de año se ha activado en 372 ocasiones, 122 de ellas desde el 1 de noviembre y motivadas en su mayor parte por infecciones de tipo respiratorio.
Aunque ésta es la causa principal de las activaciones de la Unidad, también se les requiere para patologías quirúrgicas urgentes, cardiopatías, hipotermias, etc.
La Unidad de Transporte Neonatal está concebida para coordinar el traslado de pacientes de 28 días de vida o menos –o edad gestacional corregida de 44 semanas en el caso de prematuros–, en los que interviene personal especializado del propio SUMMA 112 junto a especialistas en Neonatología de guardia.
Están equipados con material y aparataje electromédico específico para atender a estos pacientes vulnerables, entre los que destacan las incubadoras de alta complejidad necesarias dada las características de edad, peso y condición clínica de los neonatos.
Se trata de un procedimiento centralizado en el SUMMA 112, pero perfectamente coordinado con la red hospitalaria pública de la región.
Todo paciente neonatal ha de ser derivado siempre a una Unidad de Neonatos; su transporte se realiza en todos los casos en ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil) o helicóptero medicalizado, con su dotación sanitaria completada por especialistas en Neonatología de guardia, y todo el proceso es gestionado por el Summa 112, que decide el hospital de destino en función de la situación clínica del neonato y del nivel asistencial requerido.
Por último, las enfermeras del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de este servicio son las que validan todo el procedimiento.
Además de las neonatólogas de guardia, los médicos especialistas en emergencias de las UVI móviles del SUMMA 112 también están formados en el manejo de estos pacientes y pueden ser responsables del desplazamiento, como sucede con los traslados pediátricos cuando los menores tienen más de 29 días de vida y ya no se considera neonatal.
Se trata en todos los casos de traslados extremadamente complejos, en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escoltan o abren paso a la dotación sanitaria para garantizar una velocidad estable sin frenazos o alteraciones en la circulación que pudieran repercutir en el paciente, dada su fragilidad.
Además de traslados interhospitalarios en territorio de la Comunidad de Madrid, esta Unidad de Transporte Neonatal también coordina desplazamientos intercomunitarios de pacientes de otras comunidades autónomas que precisan ser atendidos en la región, en los que suelen intervenir medios aéreos.
Durante 2020 y 2021, la cifra total de intervenciones realizadas por la Unidad de Transporte Neonatal del SUMMA 112 ascendió a 288 y 359, respectivamente, si bien en estos años, fruto de la pandemia, se registró un claro descenso, ya que los años 2017, 2018 y 2019 se cerraron con 590, 451 y 514 traslados, respectivamente.