La borrasca ‘Nelson‘ no da tregua y sigue manteniendo en alerta a buena parte del país este domingo, en total 10 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla tienen avisos por lluvias, tormentas, viento huracanado, oleaje y nevadas, aunque este domingo va suavizando sus efectos, con menos incidencias que en días anteriores.
La provincia de Cádiz está en alerta naranja por riesgo importante debido a la intensificación de estos fenómenos, especialmente en el Estrecho; el mal tiempo que azota esta zona está provocando interrupciones de la circulación marítima entre los puertos de Algeciras y Tarifa, y los dos puertos de la ciudad marroquí de Tánger.
Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia tienen zonas en alerta amarilla por la intensidad de las precipitaciones, vientos o nevadas.
Las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Ávila, Cáceres y la ciudad de Ceuta será donde más lluvia caiga y con más fuerza a lo largo de este domingo, con acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.
El viento arreciará con fuerza en Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Murcia, Alicante, Castellón, las Islas Baleares, Girona, A Coruña, Lugo y la ciudad de Ceuta, provocando muy mala mar en las zonas litorales, con vientos fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.
En cuanto al tráfico, la nieve complica la circulación en hoy 47 vías, entre ellas la A-1 en Santo Tomé del Puerto, en Segovia y su paso por La Serna del Monte en Madrid, y la mayoría de la red secundaria.
Lluvia necesaria
Dada la preocupante situación de sequía que atraviesan muchas zonas de España, con los embalses al 57,8 % de su capacidad, la lluvia caída en Semana Santa ha sido muy necesaria han reconocido a EFE fuentes de todos los sectores, y ya está teniendo impactos muy positivos en ecosistemas como Doñana donde se han llenado de agua áreas de la marisma que estaban muy secas.
Aragón ha activado su plan frente a inundaciones por las posibles crecidas en el río Gállego, a su paso por el municipio de Zuera, o en el río Mesa, en la localidad zaragozana de Jaraba.
En Navarra, las intensas lluvias de las última jornadas han elevado el caudal del río Aragón a su paso por la localidad navarra de Yesa hasta el nivel de prealerta.
Próximos días
A partir de mañana lunes, 1 de abril, la inestabilidad irá progresivamente a menos, si bien continuarán los cielos nubosos y cubiertos.
Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en gran parte de la Península, y que irán remitiendo durante la segunda mitad del día, salvo en el oeste de Galicia, donde podrían ser más intensas y persistentes.