La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Abalos, como la persona a la que usaban para "agilizar" trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.
Así se desprende de un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que señala que hay evidencias de un concierto previo entre los responsables de la empresa que traía Koldo, y la administración pública.
Además, la investigación sobre una presunta red de cobro de comisiones por contratos millonarios en plena pandemia se ha nutrido de las conversaciones mantenidas por algunos implicados, como una en la que dos empresarios hablaban de "un favor" que le habría pedido Koldo García y su "exjefe", sin especificar de quién se trata.
"Esto es un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio". Este es uno de los mensajes entre dos empresarios investigados al que alude uno de los autos del juez y que pondría el foco sobre Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos en una entrevista concedida a El País niega haber ordenado a Puertos del Estado la compra de mascarillas a la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas Sociedad Limitada.
El diario El Mundo, por su parte, señala que la compra fue una imposición directa del Ministerio de Transportes y añade, citando a un alto cargo de Puertos del que no da el nombre "que si el ministro te dice que tú lo tienes que hacer, tú lo haces".
Por otra parte, según publica el Debate el mayor flujo de comunicaciones entre Abalos y Koldo se interceptó a finales de 2023 y las conversaciones eran llamadas por whatsapp que no son captadas por los sistemas de escucha tradiciones con los que cuentan los agentes. Lo que contradice lo dicho por el ex ministro de Transportes, otra vez en la entrevista concedida al diario El País. En ella reconoce que al principio sí mantuvo relación con su asesor pero, añade, que con el tiempo esta se fue enfriando.
El exministro admite que mucha gente le decía cosas de Koldo, pero se declara a si mismo como una persona confiada. También afirma en otra parte de la entrevista que no sale referenciado en la querella y que no está acusado
Por su parte, el diario ABC publica un pequeño extracto de un pinchazo telefónico practicado por la Guardia Civil en el que el empresario Juan Carlos Cueto dice: "esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino Koldo, él y su ex jefe"
La Fiscalía Anticorrupción cifra en un millón y medio de euros el incremento patrimonial de Koldo García entre 2020 y 2022.
Contratos ligados a varios ministerios
En la trama de Koldo, los contratos por las mascarillas estaban ligados directamente al Gobierno presuntamente por la mediación del asesor de Ábalos. Consiguió contratos del Ministerio de Transportes, gracias al propio Ábalos, y del ministerio de Interior de Fernando Grande Marlaska; y también del Ministerio de Sanidad, de Salvador Illa, que lo incluyó como proveedor para un macrocontrato.
También salpicó a gobiernos autonómicos socialistas: el de Baleares de Francine Armengol, hoy presidenta del Congreso; y el gobierno de Canarias, del socialista Angel Víctor Torres, hoy ministro de Sánchez.
Todos ellos adjudicaron los contratos de las mascarillas a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo empresarial por un calor de 53 millones de euros. Esta sociedad era la que daba las mordidas a Koldo: casi 10 millones.