La pandemia ha reducido la esperanza de vida de los madrileños. Antes del Covid era de casi 85 años y ahora apenas pasa de los 82. Por sexos, las mujeres siguen siendo más longevas que los hombres: ellas viven una media de más de 85 años, y ellos, por primera vez en la última década, no superan la barrera de los 80 (79, 45). Por distritos también hay diferencias, con una mayor esperanza de vida en los distritos del norte que en los del sur.
El mejor dato lo encontramos aquí, en el distrito de salamanca donde de media se viven casi 84 años; le siguen de cerca distrito de Chamberí, Barajas, Retiro y Hortaleza, todos ubicados en el centro y el norte de la capital.
Si buscamos los distritos donde menos años se vive nos encontramos con Villa y Puente de Vallecas, ambos con 80 años de esperanza de vida, o lo que es lo mismo, tres años menos que los que encabezan la lista.
En general los distritos del sur siguen siendo los menos longevos de Madrid. Con el añadido de que en Tetuán, en Vicálvaro, en Villaverde, en Carabanchel y en Usera, la esperanza de vida al nacer es de 81 años.
Si diferenciamos por sexos, en Chamberí es donde más viven las mujeres, de media 86,12 años; en el caso de los hombres, el podio lo ocupa Barajas, con 81, donde las mujeres siguen siendo las más longevas. También en Puente y Villa de Vallecas se registran las menores cifras: 77 años en caso de los hombres y 83 en el de las mujeres..