La sequía tiene consecuencias catastróficas en nuestro sector primario. En algunos cultivos, como los almendros, la pérdida de la cosecha supera el 80%. Los de maíz, uva o aceituna se van a quedar a la mitad, en el mejor de los casos. En el campo, las pérdidas pueden rondar los ocho mil millones de euros, según la organización ASAJA, una cifra que es casi un 0,7 por ciento de nuestro PIB, de toda la riqueza que generamos en todo un año.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha hecho eco del vídeo de este viticultor que en pocas horas se ha convertido en viral en las redes sociales.
Díaz Ayuso ha pedido que se bajen los impuestos al campo y se facilite el trabajo de agricultores y ganaderos.
Cipri, viticultor de Arganda, nos muestra el estado de su viñedo. La falta de agua y el exceso de calor han dejado sus uvas secas y mermadas. A diez días de la vendimia denuncia que el clima y los impuestos están haciendo inviable su viñedo. Alude al incremento en más de un 100 % del IBI en Arganda.
Madrid está por a ahora a salvo de la sequía. Los pantanos están por encima del 605 aunque las organizaciones ecologistas advierten que el daño no afecta Únicamente al consumo humano-
El verano está castigando especialmente a productos básicos como el cereal, el olivo y el girasol. Harinas y aceites seguirán subiendo su precio.