El nombramiento del nuevo fiscal general del estado Álvaro García, tras dimitir Dolores Delgado, sigue levantando ampollas. Para la oposición, se ha perdido la oportunidad de dignificar a la fiscalía con un nombramiento menos político y más profesional.
Las asociaciones de fiscales hacer este nombramiento por razones de confianza le resta imparcialidad por eso proponen un cambio en el sistema. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha advertido de la intervención de Álvaro García "en algunos de los episodios oscuros" de la ya ex fiscal general del Estado.
Los siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que votaron en contra de la candidatura del Alvaro García Ortiz para encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) emitieron un voto particular en el que explican que "no es idóneo" porque no ven en él la imparcialidad requerida para el cargo debido a "una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo" que fundan, principalmente, en su cercanía a la fiscal general saliente, Dolores Delgado.
El candidato designado por el Gobierno para convertirse en el nuevo fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, comparecerá el jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que examine su idoneidad para ocupar el puesto, una opinión preceptiva pero no vinculante que es necesaria para ratificar su nombramiento.
La Comisión de Justicia se reunirá a las 11.30 horas del próximo 28 de julio con carácter extraordinario para que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios puedan interrogar al actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su trayectoria y sus méritos.