Hasta el próximo 16 de julio podemos ver en el Teatro Bellas Artes la obra “Los hermanos Machado”, una producción de la Compañía Teatro del Temple dirigida por Carlos Martín.
El texto de Alfonso Plou propone una conversación entre los hermanos que les quedó pendiente por la muerte de Antonio en el exilio, y en la que el amor que se profesan triunfa sobre la fractura de la guerra.
Un encuentro ficcional posible gracias a la magia del teatro. Manuel y Antonio, que tanto se quisieron, que trabajaron juntos, a los que separó la contienda y que no se volvieron a ver ni hablar los tres últimos años antes de la muerte de Antonio en Colliure, se encuentran en Madrid.
Un diálogo doloroso, también sanador, en el que recordaran lo vivido juntos, su infancia en Sevilla, su juventud bohemia, sus amores, sus años como autores de éxito. En el epicentro de la conversación, el miedo.
En la obra están presentes las mujeres que tuvieron papeles básicos en sus vidas, la madre, sus parejas, y de manera muy especial Leonor, la mujer de Antonio, muerta a edad muy temprana. Una sola actriz representa a todos los personajes.
Las heridas solo se pueden cerrar mirándolas. Por eso la obra propone mirar la Guerra Civil para vivirla desde el núcleo familiar buscando una reconciliación que, si fue posible en el caso de los Machado, todos seremos capaces de hacer.