Luto oficial en tres localidades españolas después de los tres presuntos crímenes machistas de ayer, con 6 víctimas mortales, 4 mujeres y dos menores de edad.
En Las Pedroñeras, Cuenca, el detenido -un hombre de origen marroquí y con orden de alejamiento- está a la espera de pasar a disposición judicial por asesinar a su mujer y a sus dos hijos de 3 y 8 años.
Minuto de silencio también en Fuengirola, donde una mujer de 76 años fue estrangulada por su pareja. En Zafarraya, Granada, los vecinos aseguran que el presunto asesino de su ex pareja y su suegra estaba obsesionado y se temían lo peor.
En lo que llevamos de 2024, con las víctimas de este fin de semana, ya son 19 las mujeres asesinadas a manos de sus ex parejas y 15 los menores víctimas mortales de la violencia vicaria.
En el caso de víctimas de crímenes machistas, los datos siguen siendo preocupantes. En 2023 se produjeron 58 asesinatos de mujeres, 9 más que el año anterior. De ellos, el 55% por ciento lo cometieron españoles (55,2%) y un 45% (44,8%) por extranjeros, el doble que el año anterior.
El Ministerio de Igualdad destina 320 millones de euros, según los presupuestos generales de 2023, a la lucha contra la violencia de género, un 12% más que el año anterior, aunque no se ha notado en una mejora de las estadísticas.