Madrid acumula más de 3.611 denuncias por ruido y 434 actas de medición en 2022, casi las mismas que en todo 2018
De los 31 sonómetros de Madrid, se rebasan los decibelios permitidos en 16. Y eso afecta al descanso de los vecinos.
Intentar conciliar el sueño en el centro de Madrid es imposible. Prueba de ello es la calle Ponzano a las 12 de la noche. Los vecinos de esta zona no pueden abrir la ventana. Pero el problema no es solo durante la noche, sino durante todo el día, por la multitud de personas que acuden atraídas por las terrazas.
Zona de Protección Acústica Especial
El Ayuntamiento de Madrid va a declarar Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) distintas calles de los barrios de Ponzano-Trafalgar tras finalizar la campaña de medición que se ha llevado a cabo en el entorno durante seis meses, y que concluye que "el ocio es la fuente de ruido principal en los periodos nocturnos de jueves a domingo".
Las denuncias por ruido han aumentado en todo el centro de la capital. En lo que llevamos de año se han se han registrado casi las mismas que en todo 2018. Y no solo en Chamberí. En la Latina, por ejemplo, la situación ha emporado tras pandemia.
Y eso de manera constante provoca tensión arterial, sordera, cefaleas; impide dormir, y acumula cansancio aumentado el riesgo de accidentes.