El 'timo del amor' está a la orden del día. Desde la Asociación de Afectados por Estafas emocionales aseguran que al menos 200 personas han sido víctimas, tan sólo en el último año en España.
Piden un tipo específico en el Código Penal que les ampare para poder realizar demandas colectivas ante la Audiencia Nacional y así acabar con las bandas criminales organizadas que están detrás de más del 90% de los casos.
Con notas de amor incluidas, un falso Brad Pitt llegó a estafar 170.000 euros a una vecina de Granada. A Mari Carmen, de Carabanchel, su supuesto novio no hacía más que pedirle dinero. Un presunto militar estadounidense enamoró a Maite, de Humanes, con 70.000 euros. Y no son las únicas.
En más del 90% de las ocasiones se trata de bandas criminales organizadas, sobre todo de Nigeria. Captan a sus víctimas a través de internet y tras enamorarlas, a veces durante años, terminan vaciando sus cuentas bancarias. El problema viene al denunciar: si las víctimas aseguran ser sus parejas, en los juzgados se archivan las causas. Es necesario una demanda colectiva.
Un amor ciego que desde la asociación de afectados por estafas emocionales, aseguran que se alimenta de la soledad de sus víctimas.