La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad) se celebrará entre este lunes, y el jueves en la Comunidad de Madrid, en la que se han inscrito 37.896 alumnos que realizarán las pruebas en los seis campus de las universidades públicas madrileñas.
Será la segunda EvAU que se celebre durante la pandemia, pero este año se vuelve al calendario habitual después que en 2020 se celebrase en julio (los días 6, 7, 8 y 9) a causa de la situación sanitaria por la covid-19.
Las pruebas durarán cuatro días en Madrid, que es la cuarta comunidad autónoma que las celebra este año, después de Murcia (del 1 al 3 de junio), Navarra y La Rioja ( del 2 al 4 de junio), y en coincidencia con el inicio de las pruebas en Cantabria y Castilla La Mancha (del 7 al 9 de junio).
Este año se repiten prácticamente todas las medidas excepcionales del año pasado para prevenir la covid, excepto por la novedad de que ahora los alumnos que no se puedan presentar a la prueba ordinaria por una enfermedad, citación judicial o problema grave como la muerte de un familiar, se podrían presentar a las pruebas extraordinarias sin perder esa prueba ordinaria.
Es decir, no tendrían ningún inconveniente para la matriculación en las universidades si se presentan a la extraordinaria bajo esas circunstancias y habiéndoselo comunicado antes a su instituto o centro educativo.
Además, habrá otras pruebas excepcionales para los alumnos que por circunstancias extraordinarias no puedan presentarse a las extraordinarias, que son entre el 6 y el 8 de julio.
Los alumnos podrán elegir distintas preguntas de los dos bloques de exámenes, a diferencia del año pasado, cuando se debía elegir entre un bloque u otro.
Igual que en ediciones anteriores, la EBAU, antigua Selectividad, se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, en la que se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.
La calificación para el acceso a la Universidad se sigue calculando ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.
Según las últimas medidas de prevención frente al coronavirus acordadas por los ministerios de Educación, Universidades y Sanidad para la EBAU 2021, se prohibirá el acceso a personas sospechosas de sufrir coronavirus, entrar sin mascarilla y la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.
Se aconseja ampliar las sedes del examen, repartir los alumnos en el mayor número de aulas, reducir el aforo de los aseos y servicios, limitar todo lo posible la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen, escalonar las entradas y salidas y permitir al alumno acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los traslados.
Estará prohibido el uso de las mascarillas con válvula y mantener una distancia de seguridad interpersonal inferior a 1,5 metros.