Estamos en plena Semana de la Movilidad y Madrid se llena de actividades para promover un transporte sostenible. Entre ellas, este domingo se peatonaliza todo el Paseo del Prado y de Recoletos; desde Atocha hasta Colón. Son más de 2 kilómetros, en los que de 11 de la mañana a 5 de la tarde, no habrá coches, sino sólo sitio para los peatones.
El tramo Neptuno-Cibeles amanecerá vestido de verde para recordar la importancia del patrimonio arbóreo, un factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global en las ciudades.
En colaboración con el Ayuntamiento, ocho empresas instalarán ocho 'jardines efímeros' y a su alrededor se organizarán actividades de educación ambiental y deportivas. Es el tramo 'Un Madrid Verde y Saludable'.
Los dos kilómetros peatonalizados se han dividido en otras dos temáticas: 'Un Madrid Seguro' y un 'Madrid Sostenible'; y a lo largo del recorrido se distribuye Madrid Salud, que instalará tres carpas temáticas en las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles centradas en alimentación, actividad física y 'Un paso hacia el bienestar'.
En ellas se realizarán juegos tradicionales intergeneracionales (rayuela, comba o goma) y la carrera de 'Lentos Disfrutones', donde gana el que llegue el último. Quien recorra las tres carpas recibirá la cartilla SEM-Madrid Salud y un obsequio.
Exhibición de drones
Este año, los autobuses históricos de la EMT vuelven y cerca también lo hace el cuerpo de los Agentes de Movilidad que tiene un papel protagonista con la yincana que desafía a participantes con pruebas relacionadas con la movilidad, teóricas y físicas.
Policía Municipal realizará una exhibición de drones y de 12 horas a 14 horas organiza una Escuela de Educación Vial en la plaza de Cánovas del Castillo para explicar al público infantil las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco.
También en el paseo de Recoletos destacará un museo de esculturas con chatarra de vehículos organizado por Amovens que ofrecerá una visión diferente del destino de nuestros vehículos y, a lo largo de ese tramo, se ubicarán diversas empresas de car y motosharing con sus promociones, descuentos y, sobre todo, acciones didácticas.
Cabify instalará una pista donde se puedan probar los vehículos y conocer los servicios de micromovilidad, seguridad, aparcamiento, funcionamiento de los vehículos y de la aplicación.
No sólo habrá actividades en el centro de la capital. Hasta 143.000 metros cuadrados de calles se van a peatonalizar por los distritos de la ciudad y, además, Bicimad y Bicimad Go serán gratis durante una hora.