Los temporales son cada vez más frecuentes en nuestro país y repercuten seriamente a nuestras playas, que poco a poco pierden metros de arena. Esto afecta directamente a los propietarios de viviendas en primera línea, que por la Ley Costas, pierden sus terrenos
Esta semana terminaba el plazo de alegaciones al Plan Estratégico Nacional para proteger la costa, y las protestas de los afectados se han multiplicado. Las plataformas Morro de Gos y Propietarios de Amplaries de Oropesa del Mar (Castellón), se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en defensa del litoral.
Según explican estos colectivos en la misiva, es "imprescindible una modificación de la Ley de Costas "antes de que derriben, esponjen y tiren lasQueremos una Ley de Costas que cumpla las Directivas Europeas propiedades históricas, patrimoniales o no". " y, por lo tanto, que proteja en primera instancia a los ciudadanos y también que sea responsable con el medio ambiente", añade
Se manifiestan a pie de playa y también en Madrid. Son propietarios de viviendas cerca del mar, afectados por el avance del agua y que pueden perder su propiedad por la ley de costas. El deterioro de numerosas playas, especialmente en Levante, está cambiando la linde de lo que se considera dominio público.
Es el caso de la playa Morro de Gos en Oropesa de Mar. La ley de Costas contempla que si el agua llega a la puerta de las casas cinco veces en cinco años, ese terreno se considera de dominio público marítimo terrestre. Es decir, pierden la propiedad aunque pueden seguir usando sus viviendas en régimen de conversión.
La diferencia con una expropiación es que no existe indemnización alguna. Este problema se ha agudizado en los últimos años por el cambio climático y la mayor frecuencia de los temporales. La regresión de las playas está poniendo en peligro algunas muy concurridas del litoral levantino, especialmente en Castellón o en Dénia.
Las plataformas solicitan a la Dirección General de Costas que intervenga "de manera urgente" con aportes de arena y que utilice los fondos europeos para proteger la costa del cambio climático".