Acuerdo en la Unión Europea para prohibir la venta de coches con motor de combustión desde 2035. Aquí, en España la edad media del parque móvil supera ya los 13 años de antigüedad.
La Eurocámara ha aprobado que NO se podrán vender vehículos nuevos de combustión dentro de 13 años. Con ello, se pretende el avance gradual hacia la 'descarbonización' del transporte.
A medio plazo, menos emisiones contaminantes
Mientras, el objetivo intermedio es una reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches en 2030 y reducirlas a cero cinco años después.
La decisión de la Eurocámara se confronta con una realidad complicada en muchos mercados europeos, incluido el español. El 64% de turismos en circulación tienen más de una década, y la edad media del parque móvil supera ya los 13 años de antigüedad.
La transición hacia un parque limpio parece complicada en poco más de una década. Hasta los vendedores dudan de que esto sea posible.
Desde las marcas de automóviles, ya se escuchan algunas quejas por la prontitud de la obligatoriedad. Eso sí, algunos fabricantes se tratan de anticipar a la obligación y apuestan por lo eléctrico.
Y también existe la vía del hidrogeno. Pero está en el aire ver si en sólo 13 años, en 2035, toda la Unión Europea dispone de infraestructuras para estos nuevos vehículos.