Este año la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol está en el aire por las obras de remodelación a las que se está sometiendo la plaza, aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que harán todo lo posible por preparar zonas "aunque sea acotadas", para poder cumplir con la tradición navideña.
¿En dónde podrían celebrarse?
Tal y como está ahora mismo la céntrica plaza, muchos se preguntan ya cuál podría ser el escenario alternativo, porque las obras está previsto que vayan más allá del 31 de diciembre. En concreto, hasta la primavera del 2023.
En diciembre de 2020 tampoco hubo festejos. Sin embargo, los madrileños apenas pueden imaginar otro escenario diferente para comer las 'uvas de la suerte'. La Plaza Mayor, el parque El Retiro o la Plaza de España podrían ser algunas de las zonas alternativas.
Las primeras uvas, por cierto, se celebraron en la Puerta del Sol en 1880. Se hizo en protesta ante el Ayuntamiento por las reuniones callejeras. El panorama en la actualidad es muy diferente. Una reforma pone riesgo esta celebración.