El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que una de las propuestas que se llevará al 40 Congreso es que el partido se defina como una organización "ecologista y feminista" después de 142 años de historia.
"Es cierto que somos un partido feminista y ecologista en nuestro sistema político, nadie ha hecho más que nosotros por la transición ecológica, pero también es cierto que después de 142 años de historia no lo tenemos en nuestra definición, parece sorprendente porque llevamos años practicando esas políticas y hay que recordarlo y reivindicarlo", ha argumentado.
Sánchez ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en un acto público organizado por su partido en Sevilla para arropar al candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, quien el próximo viernes será proclamado también secretario general del PSOE andaluz en sustitución de Susana Díaz, a quien el líder del partido no ha mencionado en su discurso y que no ha acudido al acto.
Por otra parte, ha confirmado que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará a finales de julio se dará cumplimiento al Plan frente al Reto Demográfico con la presentación de un paquete de medidas a las que se destinarán 10.000 millones de euros "para dar oportunidades a todos los territorios de nuestro país, también a Andalucía".
"Vamos a dar cumplimiento a un mandato que hicieron los presidentes autonómicos en 2015 al entonces presidente Mariano Rajoy, a quien se le dijo que planteara un plan frente al reto demográfico; ha tenido que ser un gobierno socialista el que presente un paquete 10.000 millones euros para dar oportunidades a todos los territorios de nuestro país, también a Andalucía", ha recalcado.
Según Sánchez, se necesitan gobiernos que tengan "ambición, visión y proyectos, que es lo que tiene el PSOE, gobiernos que sean conscientes de que estamos ante una gran oportunidad de modernización, esa es la tarea que tenemos por delante".
Remodelación del gobierno
El presidente del Gobierno se ha referido también a la remodelación de su ejecutivo, del que ha dicho que es "el más municipalista y con más mujeres de la historia de España" y, aprovechando la presencia de la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, ha subrayado el "trabajo extraordinario" que ha hecho al frente de este departamento.
"Me han llegado a criticar que nombre a mis ministros", ha ironizado, tras lo que ha criticado a una oposición que "dice no a todo".
"Allá ellos con su confrontación y crispación, nosotros a lo importante, a la vacunación, la recuperación y la modernización del país; esto es lo que vamos a hacer hasta el año 2023", ha zanjado.
Sánchez ha repasado las distintas actuaciones impulsadas por su gobierno durante la pandemia y ha concluido que hay que "fortalecer lo público", que "no es solamente la educación, la sanidad, la dependencia o el Ingreso Mínimo Vital, sino integrar la diversidad" con leyes como las de Eutanasia, LGTBI y "sólo el sí es sí".
El presidente del Gobierno ha destacado que ayer se superó un hito fundamental en la campaña de vacunación, es decir, alcanzar las 50 millones de dosis administradas, por lo que 23,7 millones de españoles tienen la pauta completa. También se ha comprometido con que el 50% de los españoles tenga la pauta completa la próxima semana y "llegar al 70% de vacunados antes de que termine el año", aunque se refería, en realidad, puntualizaron fuentes socialistas, al conocido compromiso de llegar a ese porcentaje al terminar el verano.
En este sentido, ha agradecido la labor de los sanitarios y el compromiso de los españoles, entre ellos los jóvenes, que "han sido un ejemplo de solidaridad y responsabilidad frente a las generaciones de los mayores que han sido los más vulnerables frente a la pandemia".