Miles de estudiantes madrileños se juegan esta semana su futuro. Unos 38.000 estudiantes se enfrentan a los exámenes de la EvAU desde este lunes al próximo viernes. Unos exámenes que van a determinar las carreras que podrán estudiar durante los próximos años.
La nota se sabrá el 15 de junio y a esta hora, muchos apuran para dar un último repaso en las bibliotecas. Muchos de ellos todavía no saben que grado universitario quieren cursar.
Según el último informe del Ministerio de Universidades, suelen tener poco en cuenta las salidas. La vocación efectivamente es fundamental y, además, ahora se puede adecuar a las necesidades del mercado.
Aunque al 77% de los jóvenes les apasiona lo que estudia, sólo el 26% (uno de cada cuatro) elige sus estudios de acuerdo a su vocación y el 21% lo hace por las oportunidades profesionales que conlleva.
Son algunas de las conclusiones de la tercera 'Encuesta Flash. ¿Por qué estudiamos?', presentada este miércoles por la Fundación SM y que ha tenido el objetivo de conocer las razones de la elección de sus estudios de los jóvenes cuando faltan pocos días para la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (Ebau).
Las razones ligadas al futuro laboral concentraron las principales motivaciones de los jóvenes hacia el estudio: poder dedicarse a lo que les gusta (el 29%) y tener más oportunidades de empleo (el 23%) fueron respuestas que representan una importancia mayor que las relacionadas con el interés por aprender, formarse o cambiar el mundo.
Más de la mitad de los jóvenes (54 %) habría elegido otro tipo de formación si tuviese asegurado su futuro económicamente, según la "Encuesta Flash: ¿Por qué estudiamos?", que revela que la vocación (26 %) y las oportunidades profesionales (21 %) son los motivos fundamentales para elegir los estudios.