Alrededor de 1.100 personas con trastorno del espectro autista (TEA) han disfrutado este domingo con sus familias de una jornada de ocio en Parque Warner Madrid con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo del 2 de abril y con el objetivo de sensibilizar a la sociedad.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Tomás Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid; y Diego Gracia, director general de Parque Warner Madrid, han destacado la importancia de que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil remen en la misma dirección: "Si no tienes esa colaboración es imposible. Es el compromiso de todos lo que nos permite avanzar en la inclusión", ha dicho Sancho.
En la misma línea, Gracia ha señalado que "es muy importante que todos rememos en la misma dirección para conseguir la inclusión real. Como padre de un niño con autismo, sé las dificultades que me encuentro en el día a día y por eso queremos ayudar en todo lo que podamos".
Tras un acto en el que han concienciado y sensibilizado sobre el trastorno del espectro autista, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha anunciado que el Ejecutivo regional va a poner en marcha un nuevo modelo de atención temprana para niños con autismo en el entorno familiar y social, con el que se pretende implementar una intervención basada en rutinas para mejorar la participación del menor en su día a día junto a sus principales cuidadores y familia.
Ello quiere conseguir que se favorezca su implicación en contextos sociales, de comunicación o lenguaje. Dentro de este plan, consensuando con entidades y expertos, se quiere que los padres sean partícipes de esta iniciativa y, para ello, se pondrá a disposición de los progenitores, por primera vez, una formación específica que les servirá en el tratamiento de sus hijos, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.