Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Madrid paralizó la construcción de 12 de los 16 cantones de limpieza previstos en la ciudad. Solo ha mantenido cuatro, en Carabanchel, Villa de Vallecas, Latina y en Vicálvaro.
Dicen desde el consistorio que son los menos molestos para los vecinos. Pero estos se están movilizando para paralizarlos, como el de la calle Sangenjo, en el distrito Fuencarral - El Pardo.
Más de 1000 personas se manifiestan todos los jueves para pedir la paralización de la construcción del cantón de limpieza a escasos metros de sus ventanas. Además en el proyecto aparece la construcción de un silo de sal.
Los vecinos está dispuestos a todo. Y piden al Ayuntamiento de Madrid que reconsidere la ubicación del cantón.
Desde el consistorio se asegura que este futuro cantón no contará con transferencia de residuos ni actividad nocturna y que en los próximos días el área delegada de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento se reunirá de nuevo con los vecinos, ellos mientras seguirán concentrándose.
Base logística de limpieza
Los cantones funcionan como base logística para los empleados de limpieza. Son instalaciones distribuidas por todos los distritos de Madrid que guardan la maquinaria y herramientas de los trabajadores del servicio de limpieza.
Otro de los temas que preocupan a estos vecinos del barrio de La Paz es el vaivén de camiones de basura y maquinaria pesada, que podría llegar a dificultar el acceso tanto a los servicios públicos como privados, "además de afectar a la tranquilidad y la calidad de vida del barrio", subrayan.
Devaluación del precio de las viviendas de la zona y, por tanto, su menor rentabilidad en el mercado inmobiliario.
Desde la Plataforma Contra el Cantón, los vecinos del barrio de La Paz aseguran que el Ayuntamiento no ha ofrecido una alternativa.