La Plataforma No al Cantón de Montecarmelo pedirá explicaciones al Ayuntamiento de Madrid después de que la institución haya rechazado los lugares alternativos que han propuesto los vecinos para la reubicación del cantón de limpieza.
Según ha explicado en una reunión Rafael Llanes, portavoz de la plataforma vecinal, tras la reunión que mantuvieron a mediados de septiembre con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el Consistorio consideró que las zonas ofrecidas por los afectados no eran óptimas, ya que se trataban de espacios verdes.
Sin embargo, los vecinos consideran que la parcela idónea sería la que se encuentra junto a la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería, ya que, a pesar de que el Ayuntamiento insiste en que no se puede construir, la plataforma ha explicado que esa misma parcela se utilizó para tratamiento de residuos por Sacyr en 2017.
Asimismo, han justificado que, junto a las dos parcelas que proponen, una de 9.000 metros cuadrados y otra de 5.000, se van a construir cocheras de la EMT, unas instalaciones que “solo se pueden ir en suelo dotacional de servicios públicos”, por lo que, para la plataforma, el montaje del cantón no supondría ningún problema.
La ubicación que se prevé actualmente se encuentra al lado de una guardería, dos colegios, numerosas viviendas y locales comerciales, por lo que, para los vecinos, la instalación de este cantón afectaría a la calidad de vida del barrio. Con el objetivo de reivindicar su reubicación, vecinos del Montecarmelo se manifestarán este domingo.
MONTECARMELO, VICÁLVARO o LA ELIPA
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este miércoles en que buscan "las mejores alternativas posibles" para los cantones, tras las quejas vecinales en zonas como Montecarmelo, Vicálvaro o La Elipa, y ha asegurado que estas son compatibles con la vecindad.
Así, ha reivindicado que el Defensor del Pueblo ha amparado al Ayuntamiento ante las quejas que se han presentado y se ha referido al caso de Montecarmelo al asegurar que merecen tener "los estándares de limpieza que tiene cualquier parte de la ciudad de Madrid".
Sobre Vicálvaro, Martínez-Almeida ha informado de que la parcela "cumple con todos los estándares urbanísticos para poder albergar un cantón de limpieza".